El modelo de Guifi.net es colaborativo, no tiene nada que ver con el modelo de negocio de las grandes corporaciones que solo buscan el beneficio. El objetivo es acabar con la especulación, que la infraestructura pase a ser de todas y de todos. Los usuarios de la red son los protagonistas de la misma, los que “tiran el cable”, como se dice en jerga informática.

El ahorro está en compartir. La mayoría de las personas no necesitan una conexión de 200 o 300 megas. Las grandes compañías nos quieren vender esa idea, pero la realidad es otra. Para ver una película en Netflix, Youtube, Vimeo…etc en HD no hacen falta más de 2 o 3 megas de ancho de banda. Con SevillaGuifi tendrás tu conexión siempre disponible para trabajar o para tu ocio, pero sólo pagarás lo que es justo.

¿En qué se diferencia Guifi.net del Internet tradicional?

Guifi.net la construyen aquellos particulares, empresas y administraciones que desean conectarse a Internet bajo un modelo distinto al ofrecido por las grandes corporaciones. En Guifi.net no hay operadoras decidiendo dónde instalar su infraestructura, según sus intereses. No existen conceptos tales como zonas de baja densidad de población poco rentables, ni hay contratos de permanencia. Nadie espera el siguiente gran pelotazo tecnológico.

La filosofía es abierta, libre y neutral. ¡Todo el mundo puede saber cómo funciona Guifi.net! En este sentido se parece mucho al software libre, pero no quisiéramos entrar a debatir los aspectos más románticos o filosóficos de este movimiento, por así decirlo. Si te interesa esta información puedes echar un vistazo a los principios Procomún de la Red Abierta, Libre y Neutral (RALN).