¿SevillaGuifi es sinónimo de Internet barato o Internet gratis?

Dentro de las preguntas frecuentes, esta gana de largo :), no obstante,  si reducimos el proyecto completo a esta cuestión la respuesta siempre será negativa.

¿Pero con SevillaGuifi puedo conseguir Internet barato o Internet gratis?

Sí, barato si. Grátis sólo lo ofrecemos para aquellas personas que trabajan para mantener la red.

Entonces, ¿qué es SevillaGuifi?

SevillaGuifi es principalmente un proyecto tecnológico-social que se basa en Guifinet. Resumiendo, consiste en que la comunidad despliegue sus propias redes para compartir servicios de red.

SevillaGuifi también es el nombre de una asociación sin ánimo de lucro que promueve el despliegue de Guifinet en Sevilla.

¿Qué es Guifinet?

Guifinet es un proyecto de “soberanía tecnológica” en materia de redes de telecomunicación, cuyas bases ideológicas se definen mediante la licencia RALN, de Red Abierta Libre y Neutral. Guifinet no es un proveedor de Internet, es simplemente una red ciudadana libre y abierta. Podemos entender Guifinet como un artefacto ideológico, legal, social y técnico que nos ayuda a “compartir” recursos de redes de telecomunicación en comunidad.

¿Quién hay tras SevillaGuifi?

Básicamente la comunidad guifi: el conjunto de personas y colectivos que libremente se organiza para autogestionar sus recursos de conexión. La participación depende de cada una.

Un rol especial es del grupo motor, quienes estamos más motivados para levantar el proyecto, somos los que más trabajamos y los que más provecho le sacamos. Súmate!

También se espera la aparición de colectivos incluso iniciativas de economía social que aporten servicios a la comunidad.

¿Cómo puedo participar?

Depende de ti, desde implicarte en el grupo motor, hasta hacer donaciones materiales o monetarias, pasando por difundir Guifi en tu zona, o simplemente hablar de esto con tus amigas. Pero principalmente añadiendo un nodo a la red ciudadana. Mas información en http://sevilla.guifi.net/blog/como-participar.

Compartir, ¿compartir qué?

El primer servicio que se nos viene a la cabeza compartir es el de conexión a Internet, pero se pueden compartir otros muchos servicios en la comunidad, por ejemplo telefonía IP, almacenamiento compartido, canales de contenidos (ej: video comunitario, radios online), impresoras colectivas, streaming/reuniones virtuales, domótica…

De forma general, como en cualquier proyecto común se comparten responsabilidad, recursos, decisiones y relaciones entre personas.

Desde Guifinet ya se está compartiendo todo esto: http://guifi.net/en/node/2413/view/services